Aderezo para ensaladas con ajonjolí

aderezos

El ajonjolí (Sesamun indicum) es una de las plantas más antiguas del mundo. Algunos estudiosos ubican su origen en el continente africano y otros más en el asiático. En nuestro país, la producción de oleaginosas ha registrado un comportamiento desfavorable en los últimos años.

Los estados de la república que aportan mayor producción son: Sinaloa, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, quienes producen cerca del 95% de la producción nacional.

La composición promedio varía de una semilla de ajonjolí a otra, pero todas ellas son magnificas fuentes de proteínas, minerales, vitaminas y grasas no saturadas.

Beneficios a la salud:

El consumo de semilla parece aumentar la actividad de la vitamina E que se cree previene el cáncer y enfermedades cardiacas.

El aceite de ajonjolí se utiliza para reducir el colesterol debido a la alta proporción de grasas poliinsaturadas que este posee.

Por ello, se recomienda el uso del ajonjolí como ingrediente principal para elaborar alimentos, ya que además de un agradable sabor, nos provee de proteínas, fibra, vitaminas como la niacina, riboflavina y tiamina, es fuente excelente de minerales indispensables como el calcio, hierro y potasio, además contiene antioxidantes naturales.

Aderezos:

Se define como una emulsión semisólida de aceite vegetal comestible, agua, yema de huevo, vinagre ó ingredientes acidificantes, y elaborado con o sin almidón comestible ya sea modificado o no, gomas comestibles y otros ingredientes menores y aditivos permitidos.

Receta

Aderezo de ajonjolí para ensalada:

Ingredientes
1 Pieza de Jugo de limón
3 Dientes de Ajo
6 Cucharadas de Ajonjolí
1 Taza de Yogurt natural
1 Cucharada de Sal
1/2 Taza de Aceite

aderezos

Modo de Preparación:

Licue todos los ingredientes.

Sirva frío en sobre la ensalada.




Fuente: Estudio de Formulaciones para Elaboración de Aderezos con Ajonjolí: Comida Mexicana

Image
Arriba
Cargando